Una bella y profunda frase que muestra los filtros (sesgos cognitivos, vulgarmente prejuicios) con los que cada uno de nosotros ve la vida, las personas, las situaciones, y son la base por lo que cada cual interpreta la realidad de una manera diferente.
No siempre somos conscientes de estos “filtros”, pues estos son mecanismos “automáticos” a través de los cuales tomamos “atajos” haciendo juicios de valor rápidos, basándonos en un conocimiento parcial o suposiciones. Es lógico pensar que el uso de este tipo de filtros puede llevarnos a interpretar de forma incorrecta incluso irracional aquello sucesos que ocurren en nuestro entorno.
El uso desmesurado de este tipo de filtros o sesgos puede llevarnos a convertirnos en personas con una mentalidad fija la cual limitara sin duda alguna nuestra mentalidad de crecimiento, la cual se nutre de la diversidad en los conceptos, teniendo en cuenta los de los demás no solo los nuestros.
Hay muchos tipos de sesgos cognitivos (filtros) definidos en psicología, pero me voy a limitar a repasar cuatro de ellos:
Sesgo de confirmación: tratamos de encontrar y recordar información para apoyar y confirmar nuestras percepciones nuestra forma de ver. Tendemos a favorecer, buscar, interpretar y recordar la información que confirma y avala nuestras hipótesis o creencias.
El sesgo del afecto: sucede cuando los sentimientos nublan nuestro juicio, nuestra opinión. Cuando dejamos que lo que sentimos por alguien me haga pensar de una forma determinada sin tener en cuenta todo el contexto, elementos o hechos.
El sesgo de la distribución: cuando juagamos a los demás por su comportamiento, pero cuando lo hago conmigo mismo tengo en cuenta las circunstancias. Juzgamos a los demás, pero nosotros por la misma acción nos escudamos en nuestras circunstancias puntuales. En definitiva, venos con facilidad los errores de otros, pero no los nuestros.
El sesgo de visibilidad: Lo que veo yo, es lo que es. Una forma de pensar muy peligrosa porque no se da la oportunidad de explorar más. Estoy seguro de lo que es no necesito ni escuchar ni ir mas halla. Por tanto, no me permito conocer mas sobre el tema, sobre una persona o sobre algo.
Los sesgos en general están relacionados con lo que se llama percepción selectiva, o lo que es lo mismo vamos a buscar de forma inconsciente la información, o personas que refuercen lo que nosotros pensamos o sentimos.
No es que no podamos tener nuestro punto de vista, nuestra forma de ver, es que es justamente eso “Nuestra forma de ver, nuestro punto de vista”.
Analizarnos regularmente de forma consciente en nuestras relaciones, en la comunicación y en la capacidad de aceptar otros puntos de vista diferentes a los nuestros sin tratar de imponer nuestra voluntad (básicamente enfatizar) es el modo mas adecuado para estar mas cerca de ver la realidad, que no siempre tiene porque coincidir con la nuestra, siento este el riesgo a la hora de la convivencia, de trabajo, familiar o de amistad.
© copyrigth | José Luis Vaquero
“No vemos las cosas como son, sino como somos”
Jiddu Krishnamurti
Difícil de comentar éste post…es muy extenso y yo tiendo a extenderme demasiado..
En base a los cuatro puntos que has dado..
Hay personas que caen en el narcisismo y piensan que sólo su punto de vista es válido,se niegan a entender que hay más opiniones con fundamento…
A veces el amor nos puede cegar y no dejarnos ver más allá de nuestra razón…
Hay personas que exigen para los demás y critican en los demás lo que ellos hacen,eso que popularmente se conoce como » justicia pero pa mi casa no»,eso me mata en las personas…
Hay que enfatizar un poco más,abrir nuestra mente y nuestros ojos a otras posibilidades,no sólo nuestro punto de vista cuenta ….
Muy resumido,el tema es para profundizar mucho,da para dos o tres cafés