Ir al contenido
Salfueradeti.es
  • Inicio
  • Lo + Nuevo
  • Post Cortos
  • Comprar Libro
  • Categorias
    • Románticas
    • Desamor
    • Nostálgicas
    • Reflexiones
    • Filosofía
    • Poesía
    • Crecimiento Personal
      • Autoayuda
      • Autoestima
    • Oliver VM
    • Todas las Publicaciones
  • Videos
  • Blog
    • Psiocología
    • Salud
  • Contacto
  • Mi cuenta
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
Reflexiones y frases motivadoras. Aprende a reconocer e interpretar las emociones. Filosofía, Psicología, poesía asertiva, gestión emocional.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
product
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
product
Cerrar Sesión
  • Salfueradeti
  • noviembre 19, 2022

Esta publicación puedes escucharla aquí

Silenciar las emociones tiene un precio…

Es probable que desde pequeño te enseñaran a silenciar tus emociones.

Quizás te dijeron  que las lágrimas hay que reprimirlas, contenerlas, cuando sientes dentro de ti que eso no te hará bien, por lo que comenzamos a distanciarnos y si nos preguntan nos forzamos a no decir la verdad, sintiendo que podríamos ser rechazados por los demás y esa sensación de posible rechazo nos amarga, nos aleja y duele.

La desconfianza, la lejanía, el miedo comienza a instalarse en nuestra mente, en nuestra conducta, en forma de muro para nuestras emociones y sentimientos, para que estos no sean visibles a los ojos de los demás.

La realidad es que casi todo, la vida en si misma es conductual, por lo que absorbemos las enseñanzas, aunque estas nos sean las correctas, no solo en casa, en la escuela, en el trabajo y normalmente casi en cualquier ámbito social.

Porque la rabia, la ira e incluso la tristeza son emociones negativas que nos han enseñado a evitar, a contener, a no mostrar, porque de algún modo nos han hecho creer que mostrarla nos dejaría en evidencia, proyectaría una imagen de nosotros mismos como que somos incapaces de controlarnos o serian signos de debilidad.

Pero lo curioso también es que, nos enseñaron que mostrarnos abiertamente, cuando queremos dar un abrazo o decir te quiero, te amo, te extraño, son formas de mostrar nuestra debilidad, cuando en realidad es todo lo contrario, muestra nuestra fortaleza emocional, pero nos enseñaron a silenciarlas aunque son emociones muy positivas. No se si por los miedos que arrastramos, por esas conductas aprendidas desde nuestra infancia, por esa sensación de vergüenza al mostrarlas que se han instalado en nosotros y que nos persiguen a todas partes de una forma tan inútil.

La verdad es que hacer todo esto, mantener ese tipo de actitud frente a las emociones y los sentimientos, es ir en contra de nuestra naturaleza que es eminentemente emocional. Por mucho que tratemos de silenciar nuestras emociones siempre van a estar ahí, presentes en nosotros, en nuestra forma de relacionarnos con los demás y a cualquier escala y grado.

Puedes intentar forzarte, reprimirte todo lo que quieras, pero mas pronto que tarde tu cuerpo reaccionara. Las lágrimas, las palabras que te empeñas en contener, tarde o temprano de alguna forma, de algún modo aflorarán en tu conducta y no podrás hacer nada por evitarlo si no todo lo contrario no sera una simple tormenta se convertirá en un huracán.

Si te empeñas en utilizar tu cuerpo como un recipiente vacío en el cual pones todo lo que sientes, lo que aguantas, lo que te hace mal, pero que te niegas a expresar, sucederá lo inevitable: un día cualquiera  no serás capaz de explicarte por qué físicamente te encuentras mal, el por qué de tu ansiedad, quizás el porqué de tu depresión, por qué duermo tan mal, por qué no me siento a gusto conmigo misma/o, sin ilusión sin ganas de hacer cosas como lo hacías antes.

La realidad es que todo eso son las señales que tu cuerpo te esta enviando  para hacerte ver que tienes que tomar decisiones que algo va mal.

Porque tienes que aprender que silenciar nuestras emociones tiene un precio y este se llama enfermedad.

Mira dentro de ti, cambia lo que tengas que cambiar, trabaja tu asertividad, desaprende si es necesario, aprende a decir no o basta, ya por aquí, por allí no quiero pasar.

Piensa que no solo son emociones contenidas es salud mental.

 

© copyright | José Luis Vaquero

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando...
Convierte tu post favorito en el mejor regalo para disfrutar
[imagenes_adaptativas tamanio_imagen1="90%" ruta_imagen1="https://salfueradeti.es/wp-content/uploads/2023/11/taza.jpeg" posicion="top: 24%; left:16%;" ancho_inicial="42%" ruta_imagen3= "mask-taza10.png"]
[ventana_emergente titulo_ventana="" producto_copia="12885" nombre_boton=" comprar "] [formulario_personalizado_desde_post titulo_personalizado="Taza" form_id="1" producto_copia="12885"] [/ventana_emergente]
[imagenes_adaptativas tamanio_imagen1="56%" ruta_imagen1="https://salfueradeti.es/wp-content/uploads/2023/12/fondo-movil3.png" posicion="top: 10%; left:4%;" ancho_inicial="47%" ruta_imagen3= ""]
[ventana_emergente titulo_ventana="" producto_copia="13011" nombre_boton=" comprar "] [formulario_personalizado_desde_post titulo_personalizado="fondo-movil" form_id="2" producto_copia="13011"] [/ventana_emergente]
[imagenes_adaptativas tamanio_imagen1="58%" ruta_imagen1="" posicion="top: 0%; left:0%;" ancho_inicial="58%" ruta_imagen3= "mask-puzzle2.png"]
[ventana_emergente titulo_ventana="" producto_copia="13013" nombre_boton=" comprar "] [formulario_personalizado_desde_post titulo_personalizado="puzzle" form_id="3" producto_copia="13013"] [/ventana_emergente]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Cargando....
Salfueradeti

No lo llames paciencia…

Si lo llamas, paciencia o ganas de insistir, te equivocaras   No lo llames paciencia, ni ganas de insistir, soy así me implico con todo lo que de veras me importa, busco respuestas, me entrego hasta el fin. ¿Sabes por qué?, porque después de darlo todo de donde salgo sé...
Salfueradeti

¿Cuál es tu mayor tesoro?

He descubierto por fin, cual es mi mayor tesoro, lo que más vale para mí. Mi pluma y un papel en blanco. No necesito mucho más para sentirme ser feliz.       © copyright | José Luis Vaquero Editado por: Salfueradeti.com
Salfueradeti

La realidad supera la ficción pero no a los sueños

A lo mejor es difícil de digerir, pero pienso que la realidad supera la ficción, pero no a los sueños. Soñar es como tomarse unas vacaciones de sí mismo y a la vez ser parte a veces tan solo figurante dentro de la importancia de tu propio sueño. Te lleva...
Salfueradeti

Es complicado a veces encajar en un mundo con

  PERSONAS CON ALTA SENSIBILIAD (PAS) Es complicado a veces encajar un mundo con demasiadas puntas, con excesivo ruido, dobles intenciones y  egoísmos. La realidad es que las personas PAS a pesar de su vulnerabilidad son unos privilegiados pues pueden percibir, sentir lo que la mayoría de las personas no...
Mujer leyendo un libro en las nuves
Salfueradeti

Cuando la Calma me Inunda mi Mundo se Transforma.

Llámame loco, pero a veces me hace falta muy poco, para ser quien quiero ser, dejándome llevar hasta el fondo de mi ser. Y cuando la calma me inunda mi mundo se transforma, la dureza del día se vuelve suave brisa... Y entonces, puedo cohabitar conmigo mismo, sin esfuerzo con...
No quiero ser quien era ayer, ni quiero saber quién seré mañana,
Salfueradeti

No quiero ser quien era ayer, ni quiero saber quién seré mañana

No quiero ser quien era ayer, ni quiero saber quién seré mañana, quiero ser lo que soy hoy y mañana será mañana. Creado por Jose Luis Vaquero.
Salfueradeti

No quiero ser el protagonista de la historia de tu vida

No quiero ser la protagonista en la historia de tu vida, prefiero ser compañera, amiga, confidente... ser quien estará para cogerte cada vez que tropieces. Ser quien la que no entiende nada de lo que te pasa ni siquiera mirándote a los ojos, pero sabiendo que algo no va bien,...
Salfueradeti

El miedo se sentó a mi lado y después de combatirlo

El miedo se sentó a mi lado y después de combatirlo hasta el hartazgo, entendí que únicamente se sentía sólo.   © Oliver WM.
Salfueradeti

“ Tu lo sabes, No hay luz sin oscuridad…?”

No hay luz sin oscuridad… no hay miedo sin precipicio… no hay cadenas sin libertad… no hay principio sin fin, pero... existo y cada día me vuelvo a preguntar ¿quién soy, de donde vengo a dónde voy? en realidad, porque existo… Las dudas son parte del camino y en cada...
Salfueradeti

Si me conocieras sabrías que…

  Me desnudo en cada uno de mis versos. Para que puedas ver mi alma a veces sola vagando en  mi universo disperso. Mi alma compuesta por mundos complejos, que puede ser marte, a veces júpiter, a veces verso, que une en su gravedad cada uno de mis mundos a...
Salfueradeti

Soy esa grieta en tu armadura que no te quieres permitir

Quizás en algún momento has llegado a pensar… Puede que creas que soy un ser simple fácil de manipular, fácil de traer y llevar, fácil de engañar. Pero tú no puedes engañarme.  Sé quién eres en realidad… Tu belleza es una excusa, que solo la usas como armadura. Sé que,...
Salfueradeti

Estoy en transformación, solo necesito tiempo

Sólo necesito tiempo, estoy en un periodo de transformación, sé que volveré más fuerte y segura. Encontraré aquello que busque: romper las ataduras, esas que no me dejaron ver que era presa de mis emociones inseguras, que no me dejaron ser, lo que más quería con toda mi locura, ser...
Salfueradeti

No la llames soledad llámala maestra de vida

Si solo la llamas soledad, si no la conoces, si la subestimas, si la das de lado, sino la dejas entrar en tu vida, quizás por miedo por temor…  te quiero contar parte de mi realidad esa que ella me mostro y comprenderás por qué la necesito en mi vida…...
Te amo como me amas, entre distancias y lejanías
Salfueradeti

Te amo como me amas, entre distancias y lejanías

Te amo como me amas, entre distancias y lejanías y así nos vamos quedando fuera de lugar. Los besos y las caricias apenas recordados se van olvidando. Te amo como me amas desde la lejaná. Ella ha convertido lo nuestro en una sombra en un anfora vacía, un fantasma que...
Ahora que todo termina quiero darte las gracias por cada detalle
Salfueradeti

Ahora que todo termina quiero darte las gracias por cada detalle

Ahora que todo termina quiero darte las gracias por cada detalle que tienes a pesar de tus líos, tus miedos, tus desconfianzas, tu descomposturas. Pero reconozco quesabes estar a la altura de las circurstancias de la vida, de mi vida y eso es lo que te hace tan especial para...
Salfueradeti

Si ella era pura poesía pero el no sabia leer

Es lo que sucede demasiado a menudo en las parejas, el o ella, no saben leer en el otro a pesar de quererse, no tener esa afinidad, esa cercanía, esa complicidad que es capaz de llegar a todos los rincones del otro, sin buscar, solo porque si, sin más. Para...
Salfueradeti

Reconoces el precipicio de la nostalgia…

Una vez más, me asome un instante al balcón de la esperanza a contemplar mi vida desde la distancia desde el precipicio de la nostalgia, desde mi ignorancia al pensar que todo pasaría sin darle importancia.     © copyrigth | José Luis Vaquero
Salfueradeti

Cuando crees conocer casi todas las respuestas

Como es la vida, cuando crees conocer casi todas las respuestas, viene alguien y te cambia las preguntas. Moraleja, no lo des todo por aprendido, se hace cada día, deja que la vida te sorprenda, no te conformes con darlo todo por sentado el mañana, pasado mañana será solo... pasado....
El tiempo pasa y no se detine, pero los recuerdos siempre se quedan
Salfueradeti

El Tiempo Pasa Pero los Recuerdos Siempre se Quedan

El tiempo pasa y no se detine, pero los recuerdos siempre se quedan... Y te quedaste en mi para llenar los silencios esos que a mi alma desesperan... Y el tiempo en su caminar eterno se pierde al fondo del camino, como un eco, sin saber cuál será mi propio...
Salfueradeti

Eres mi momento favorito del día…

Se, que, no siempre tengo cosas interesantes para contarte. Llámame loco pero, siempre tengo ganas de hablar contigo. Lo reconozco, eres mi momento mágico y a la vez favorito de cada día… Llámame... sin hora, sin medida.   © copyrigth | José Luis Vaquero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

  • Todas las publicaciones
  • Autoayuda
  • Reflexiones
  • Poemas reflexivos
  • Amar sin mas
  • Desamor
  • Blog
  • Registrate
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Términos y condiciones
  • Política envíos devoluciones, cancelación de pedidos
  • Contacto