EL ENCUENTRO MÁS INTIMO ES EL DESNUDO EMOCIONAL
Para muchos de nosotros no hay un encuentro entre dos personas más íntimo que el desnudo emocional. Vencer los miedos personales a verse expuestos dándonos a conocer al otro como somos desde nuestra interioridad es una muestra irrefutable de la importancia que le damos al otro en nuestra vida, es sin duda de valientes.
El desnudo emocional no es algo que se pueda hacer con cualquiera, ha de darse en unas condiciones muy particulares y sobre todo de igualdad emocional. El autoconocimiento y las ganas de verse desnudo ante el otro es una forma de mostrar nuestras heridas, nuestro miedo, nuestras ilusiones desde lo más bajo hasta lo más elemental, y al hacerlo es una actitud de respeto para que después de vernos pueda decidir quedarse o quererse marchar.
También es mostrarle e invitarle al otro a que haga lo mismo para iniciar una relación fuerte y estable desde los cimientos y la igualdad. Quiero que me veas como soy y quiero verte como eres tú también en realidad
EL PRINCIPIO DEL DESNUDO EMOCIONAL ES UNO MISMO
Identificarnos con lo que sentimos es muy importante no solo para nosotros si no para esa persona que tenemos en nuestra vida tan especial.
Conectar desde las más íntima de la cercanía al compartir las emociones vividas más complejas o más queridas. Escucharnos, conocer y compartir nuestra herencia emocional, es también reconocer nuestros miedos de forma abierta, nuestras inseguridades, nuestros conflictos personales, es una forma de aprendizaje.
Contemplar la imagen de nuestro espejo emocional es toda una filosofía de vida emocional y ser capaz de contemplarnos desde el dolor producido por otras relaciones finalizadas y dejarlo fluir, escapar es imprescindible para iniciar de una forma sana la relación que ahora nos importa mucho más. Déjate desnudar emoción a emoción como capas de una cebolla para llegar a tu centro de gravedad emocional.
Es cierto que el autoconocimiento de nuestras vulnerabilidades no hará que desaparezcan, pero conocerlas en profundidad implica qué dade vez sean menos dolorosas y que podamos llegarlas a dominar para que no intervengan en nuestra relación actual
LA CLAVE PARA CONECTAR O NO, NUESTRA HERENCIA EMOCIONAL
Sin duda todos tenemos a través de nuestras relaciones vividas una herencia emocional la cual ejerce un impacto de forma continua en nuestra forma de conectar emocionalmente con los demás, normalmente en las situaciones más complicadas que es cuando tienden a aflorar, en un automatismo de defensa.
Esto condiciona muchas veces nuestra forma de conectar, apartándonos de la realidad puntual.
Existen muchas razones porque llegarte a desnudar:
- Si quieres tener relaciones más fuertes, es importante, pararnos mirar al pasado y sanar las heridas emocionales desde nuestra propia infancia.
- Conocer los canales emocionales como y de que forman se expresan y se comunican, en que formato y en qué momento puntual, para que estas no manejen nuestras relaciones.
- El dialogo interno de forma habitual, él puede lograr desde la sencillez y la práctica habitual cambiar conceptos a veces absurdos que se han quedado en nosotros y que nada tiene que ver con nuestra relación actual, “Eso es un peligro para mi” “voy a tratar de la misma forma que me trataron a mi” “si yo no hago mal puedo hacer lo que quiera a mi pareja no le tiene porque importar”
- Acceder a nuestra herencia emocional y comprender como los sentíamos en el pasado pueden condicionar nuestras experiencias en nuestro estado presente, estaremos más capacitados para lograr establecer lazos más sanos y más fuertes.
- Ser consciente de que los filtros emocionales, el firewall, la muralla que nos ponemos nos hace desarrollar una mejor interpretación de la forma de conectar de los demás y de la nuestra propia.
ES COMPLEJO Y COMPLICADO DESNUDAR A UNA PERSONA HERIDA
Las personas fuertemente marcadas por su pasado es muy complicado y difícil llegarlas a desnudar emocionalmente.
Es necesario amar muy profundamente a esa persona para poder hacerlo y estar abiertos a cualquier realidad posible, sin prejuicios y sin tener la intención ni actitud de juzgar. Lo que se necesita es mantener una escucha activa emocional a través de todos tus sentidos sin “peros”, sin comas, ni acentos fuera de lugar.
En realidad, es conveniente antes de ver desnudarse a alguien empezar por desnudarte a ti mismo para crear una situación de cómoda igualdad. Usar toda nuestra gestión emocional y tratar de mirar desde la comprensión, la tolerancia y la igualdad.
Ese es el habiente emocionalmente ideal, distendido para que pueda llegar a darse ese encuentro, tan cercano, tan intimo como dejarse ver a nivel emocional. Solo así seremos capaces de darnos plenamente.
© copyright | José Luis Vaquero
Hermosas reflexiones
Gracias Alicia es un placer compartir emociones cada día, saludos
El desnudo emocional es lo más íntimo que puedes tener con alguien..
Debes sentir una conexión muy especial para llegar a ese nivel
Lo leeré con más calma es intere