Las tomas de decisiones son sin duda, una función vital para la propia vida y existencia de cada ser humano
Cada toma de decisiones tendría que ser valorada en función de cuál es nuestro estado personal y sobre todo emocional en ese momento, ese instante en la cual nos vamos a decidir por algo en concreto.
¿Afectan las emociones a la toma de decisiones?
Revisar nuestro estado es fundamental para que la toma de decisiones sea lo más correcta y adaptada a nuestras necesidades reales. Por ello una buena estrategia es no decidir sobre lo que queremos en ese momento sino tomar otras decisiones que no nos atañen demasiado o no son extremadamente acuciantes para ahora para hoy.
Hay que tener en cuenta que las emociones influirán de forma notoria en las decisiones que tomamos y nos influyen sobre el resultado de estas las cuales podrían ser diferentes en un estado emocional distinto.
Pero no solo influyen sobre la decisión final sino también sobre la rapidez en tomarla, si la tomas o ves claro lo que necesitas demasiado rápido desconfía de ti mismo pues es esa la forma de manifestarte a ti mismo que estas tomando una decisión emocional, no razonada sino más bien visceral.
¿Debemos hacer caso a nuestra intuición?
Entonces te preguntaras para que sirve la intuición. Las decisiones tomadas desde la intuición cuando está en peligro nuestra vida sin duda son las más adecuadas y en realidad es para lo que está más preparada la intuición para aplicarla en actos y hechos extremos donde corremos riesgo sobre todo personal, esa es su función.
Pero en nuestra vida diaria no hay que dejarse llevar demasiado por ella porque nos arrastrara a la toma de decisiones viscerales basadas únicamente en nuestro estado emocional el cual muchas veces no es el más adecuado para hacerlo.
Sin duda usar el razonamiento y la reflexión para cualquier tomo de decisión es lo más adecuado para que el resultado sea el más optimo y real a nuestras necesidades.
Para resumir, podrimos concluir diciendo que tomar nuestras decisiones desde el razonamiento, la reflexión y la lógica nos ayudaran hacerlo de forma positiva incluso teniendo en cuenta nuestras emociones siempre que sepamos el por qué y de donde nacen o provienen estas siendo conscientes de cómo afectan a nuestro pensamiento y comportamiento.
No dejes, ni permitas que las emociones sean las que de finan porque entonces no serás libre
© copyright | José Luis Vaquero
A veces es difícil tomar una decisión dependiendo del estado emocional en el que estés….debes dejar que la situación se enfríe porque puedes tomar una decisión apresurada y después arrepentirte,pero ya estará hecho, tómate tu tiempo.