APRENDE A DECIR NO
A veces hay situaciones que se nos hace muy complicado decir NO. Pero a veces decir un NO a tiempo es el mejor modo de anteponer nuestra voluntad a lo que quieren los demás, se trate de amigos, familia, relaciones de trabajo o de pareja.
La educación desde que nos vemos imbuidos en la sociedad se nos enseña a estar dispuestos a ayudar, compartir y apoyar a los demás. Es un aprendizaje que se nos queda grabado de algún modo para toda nuestra vida, que si no actúas de forma reflexiva te puede dominar. Por tanto, nos frena muchas veces decir NO por nuestra educación y por los años de experiencia aplicando esa programación mental.
A nivel social se considera hasta cierto punto algo pretensioso, de mala educación o de persona poco sociable por lo que no tendemos a priorizar nuestros deseos.
Si se busca con demasiado ahínco desde la autoestima baja y la necesidad de aceptación la inclusión por lo que usar el NO desde esos estados emocionales nos daría la sensación de que impondríamos nuestra voluntad.
Decir SI cuesta menos trabajo es como dejarse llevar y cuando pensamos en decir NO es como quedarnos fuera del grupo, de lo social.
Cuando el nivel de autoestima es bajo aplicar un NO resulta mucho más difícil.
Decir SI implica o es un modo de aceptación general al grupo, a la pareja o en lo social por que aparentemente implica encajar. La realidad es que el SI es una herramienta emocional y social, aunque nuestra preferencia quisiéremos decir NO para una determinada situación.
El temor a decir NO implica ese temor interior a ser apartados, alejados de las personas que queremos o de los grupos de trabajo o sociales de los cuales estaríamos interesados en integrarnos.
Pero cuando se enfrenta las necesidades opuestas entre lo que me gustaría y lo que aré surge ese conflicto interior con nosotros mismos por el desacuerdo entre lo que hacemos y lo que queremos. Cuando tenemos que decidir darle prioridad a lo que quiero contra lo que se quiere surge la inestabilidad para aceptar la situación. Por tanto, las dudas y la indecisión que muchas veces tienden a nublar de algún modo la razón o nuestro estado anímico.
[anuncioarticulo2]
ENTRENEMONOS EN EL ARTE DE DECIR QUE NO
¿Degustaría aprender a decir que NO? Sigue leyendo..
- Aprende a tener en cuenta tus prioridades en primer lugar porque nadie más las hará por ti.
- Piensa lo que dirás antes de contestar a un SI o aun NO. Reflexiona date tiempo para responder. Evalúa si estas interesado o no.
- En casa, en el trabajo, practica el decir NO. Aunque al principio te haga sentir incomodo, pero poco a poco te darás cuentan que decir NO, no destruye ni tus relaciones ni tu mundo personal.
- Se comedido, agradable. No es necesario ser grosero ni brusco con quien te propone algo que no quieres hacer y esto ara que tu negativa sea mucho mas suave a la hora de recibirla tu interlocutor.
- Propón otras elecciones. Si te hacen una proposición propón otra que te apetezca ma. Será una forma de decir NO, pero más considerada más suave más fácil de digerir.
- Visualiza como crees que te ven los demás. Cuando no sabes decir que NO tiendes a creer que constantemente le estas debiendo algo a los demás. La poca confianza en uno mismo conlleva frecuentemente en creer que, aunque no te quieras aprovechar de los demás se es un peso para ellos ya sean familiares, amigos compañeros de trabajo e incluso a veces hasta la propia pareja.
La autorreflexión en estos casos ayudara de forma puntual a poner cada cosa en su sitio y reconocer cuando existen esas pequeñas deudas está bien pero también es bueno liberarse de esos casos que en general son la mayoría que ni siquiera existen.
- Actúa con firmeza en tus decisiones. No tienes obligación de aceptar situaciones que te propongan si no estas interesado de verdad en ellas. No te dejes manipular y prioriza tu voluntad si decides decir NO, no cambies de idea.
- Piensa en como ves tu a las personas que no saben decir que NO, imagínatelas con el máximo de detalles, mira como se relacionan con los demás y como suelen ser tratadas.
Piensa como eres tu y superpón una imagen a la otra observa te a ti mismo y hasta que punto tienes coincidencias y diferencias para comprobar hasta que punto eres una persona que le cuesta decir NO. Puede parecer muy simple, pero con la practica conseguirás mejorar y ganar asertividad para poder defender de una forma mas natural tus intereses personales
ESTRATEGIAS
La asertividad tiene un papel muy importante a la hora de comunicarnos con los demás y aplicar un NO en una conversación a veces puede parecer incomodo pero necesario.
- La asertividad elemental: explica tu forma de pensar, tu postura de una forma sencilla, pero directa explicando brevemente porqué NO, sin extendernos demasiado.
- La asertividad empática: ponernos en el punto de vista del otro para evaluar sus argumentos es una buena practica para después validar nuestra forma de verlo. En este contexto finalizar con un mensaje positivo o sugerencia siempre da buen resultado.
- El blanco de niebla: estrategia útil cuando ya hemos probado otras estrategias y ante la imperativa insistencia de nuestro interlocutor presionándonos de forma muy explicita. Con esta técnica se trata de darle en parte la razón a lo argumentado por el otro, pero manteniendo nuestra postura.
- Técnica del acuerdo asertivo: muy útil cuando prevemos que nuestra negativa puede dar lugar a una errónea de nuestras intenciones incluso cuando hay un intento de chantaje emocional. Aclaremos al máximo nuestra negativa.
CONCLUSION
Analiza fríamente la situación. Distanciarse de uno mismo para autoexaminarse es un buen punto de partida para defender nuestros intereses para aplicar de una forma conveniente cuando necesitamos decir NO.
Un NO a tiempo evita hacer cosas que no estamos interesados en realizar. A demás te enseñara a priorizar en lo que tu estas interesado de verdad. No lo veas como un acto egoísta no lo es y no tienes porque tener sentimientos de culpabilidad por esa forma de actuar. En realidad, con esa actitud estas tratando de mirar por tus intereses y si tu no los tienes en cuenta nadie por ti lo hará.
Practícalo día a día te dará esa facilidad, comodidad y confianza para no dejarte llevar por lo que te incomoda, te molesta o simplemente no lo quieres hacer.
© copyright | José Luis Vaquero
A veces es bueno anteponerte tú a los deseos de los demás,a ciertas responsabilidades y obligaciones,es sano para tu autoestima y te ayuda a quererte más.
Decir no algunas veces es otra forma de liberarte.
Totalmente de acuerdo. Para mí hay momentos qué me cuesta decir no , pero ya estoy en ello . Sobre todo para mí bienestar psicológico