La generación blanda, niños mimados se convierten en adultos débiles.
Es una realidad incluso avalada por expertos que la sobreprotección en la infancia y la adolescencia tiende a convertir a las personas en más dependientes y les roba la capacidad propia para resolver los problemas.
Cuando ocurre en realidad le estamos quitando la responsabilidad, no solo ante sus actos sino también lesionamos la oportunidad de aprender por sí mismos y de exponerse en la justa medida a su propia frustración, con la cual a todos los seres humanos nos toca lidiar.
Mostrar el apoyo a nuestros hijos no significa que tengamos que estar constantemente postulándonos al lado de nuestro hijo y en contra de las decisiones de los profesores o aún peor haciéndoles las tareas propias de su responsabilidad. Con todo esto solo conseguirás hacer más dependiente a tu hijo de ti y no se formará en la confianza personal para resolver las acciones propias.
Es curioso como ver que hay niños que al caerse no se levantan, esperan a que su mama, papa, cuidadora o familiar les venga a levantar, síntoma muy habitual en niños sobreprotegidos que esperan soluciones externas en vez de buscarlas por sí mismos.
Es lógico no querer que tus hijos pasen por las mismas cosas traumáticas o desagradables que a uno le todo pasar en el colegio, con los amigos, en la familia, pero tienes que aprender a saber entregar las herramientas a tus hijos para que ellos por sí mismos puedan llegar a conseguirlo.
Quizás la mejor forma de ayudar es dejar de hacer las cosas que son su propia responsabilidad.
A veces nosotros mismos somos el problema, debemos ser más conscientes de todo lo que hacemos y desaprender si es necesario de nuestras propias conductas sobre protectoras, pues estas le dañaran a la larga más que hacerles bien.
Tienes que entender que privarles de su frustración de comprender sus errores, da darles todo aun y sin pedirlo, esa sobre protección solo les enseñara a ser más débiles, dependientes y tu serás el responsable de haberle cortado sus alas e impedirles volar por si mismos.
© copyright | José Luis Vaquero
De niña me obligaban a hacerle los deberes a mi hermano y de joven,cuando yo me independicé tuvo problemas de dependencia emocional.
Cuando fui madre tuve muy claro lo que no quería para mis hijos.
Soy una madre permisiva, mi hija sin darse cuenta, fué independiente desde niña.No tenía restricciones en cuanto que todo lo que hay en casa era de todos.No le impuse horarios, seguía mi ejemplo.Yo me levantaba temprano y me acostaba temprano.
Mi hija de niña también seguía mi ejemplo.
Teníamos un ritual para ir temprano a la cama,desde que era un bebé le leía cuentos y fábulas.Cuando empezó a leer,era ella quién leía para mí.
Los deberes los hacía ella sola y ella sola se vestía o desvestía.
A la hora del baño era reticente a entrar y después no quería salir de la bañera,se la llevaba de recipientes de plástico para que jugara y eso la motivaba.
Podría poner infinidad de ejemplos,le enseñé a ser independiente mediante el juego.
De mayor ella tenía otro ritmo diferente al mío y como estudiaba ,hacía sus deberes y sacaba buenas notas,respeté su forma de ser.
No le exigíamos un diez,le exigíamos un 5 porque tenía capacidad suficiente para aprobar,lo demás era gracias a su esfuerzo.
La cama se la hacía ella,sin horarios,su ropa la guardaba ella o la tenía en su habitación sin guardar,respetábamos su espacio.
Hacíamos trueque,yo paseaba al perro cuando le tocaba a ella y ella fregaba los platos,si era a mí a quien le correspondía hacerlo.En casa colaboramos todos los miembros de la familia para el buen funcionamiento del hogar.
Hoy nuestra hija se ha convertido en una mujer independiente que sabe lo que quiere y lucha por hacer realidad sus propios sueños.
Totalmente de acuerdo, quererlos, amarlos es lo que tiene que pasar, pero la sobre protección puede volverse en contra de su propia autonomia personal.
No hay que quitarles todas las piedras del camino,algún día pueden encontrarse con alguna dificultad y si tú no estás,que harán?
Hay que educarlos con amor y enseñarlos a ser independientes,darles las herramientas para que ellos solos puedan solucionar sus problemas,haciéndoles saber que siempres estás ahí pero que deben aprender a defenderse en la vida