PERSONAS CON ALTA SENSIBILIAD (PAS)
Es complicado a veces encajar un mundo con demasiadas puntas, con excesivo ruido, dobles intenciones y egoísmos. La realidad es que las personas PAS a pesar de su vulnerabilidad son unos privilegiados pues pueden percibir, sentir lo que la mayoría de las personas no pueden hacerlo y hacerlo con una intensidad difícil de evaluar si no eres uno de ellos.
Son personas que disfrutan de su soledad pero que a la vez sienten una profunda incomprensión desde su niñez. En el amor son mucho más intensos y el dolor de las rupturas y decepciones es mucho más duro y complejo también.
La mayor parte de las personas que pertenecen a este grupo (según los estudios alrededor del 20% de la población) la mayor parte de su vida se pasaran sin saber que forman parte de él. En realidad, les ha tocado vivir con una “gafas especiales invisibles” que les hace ver el mundo de otro modo más abierto, más intenso, más vulnerable.
Las personas altamente sensibles (PAS) están dotados potencialmente con una alta sensibilidad y una gran empatía. Son personas con un instinto y forma de pensar orientados ante todo a favorecer la socialización. Por ende, a sentir más interés por los problemas de los demás que por los de ellos mismos.
Son extraordinariamente intuitivos capaces de descifrar los sentimientos de quien tienen cerca o con quien interactúan, entregándose en cada momento es sus problemas, cono si de ellos se tratara directamente.
Se ven a sí mismos diferentes y lo son pues encontrar en el resto de mundo esa capacidad de empatía de la cual son portadores no es posible siendo el desequilibrio claro y contundente entre ellos y los demás.
Son personas con mucha más sensibilidad a los estímulos visuales referentes a las caras tanto de seres humanos, que los captan con mucha facilidad incluso los rasgos que producen las emociones en los rostros. También tienen un umbral más bajo a muchos estímulos externos físicos como luces intensas, ruidos, olores los cuales los pueden sufrir con una mayor intensidad fuertes y las relaciones ante el dolor.
LAS NEURONAS ESPEJO
Es posible que hayas leído u oído hablar de las neuronas espejo. Están presente en los humanos y que se sepa hasta ahora también en los primates. Situadas en el cerebro muy cerca de la zona del lenguaje están relacionadas con la empatía y por tanto con nuestra habilidad de captar, procesar e interpretar emociones a jenas a nosotros.
La actividad de las neuronas espejo en las personas con alta sensibilidad (PAS) es continua y viene atribuida desde la más tierna infancia.
EL RESPETO LA CLAVE PARA TRATAR CON LAS PERSONAS HIPERSENSIBLES
Cuando no se es consciente de tu rol como persona (PAS) tu hipersensibilidad es un claro caldo de cultivo para posibles enfermedades. Pensar que es poco probable desbloquear siempre esas sensaciones que se viven de forma permanente a flor de piel. Cuando no lo hacen pueden tener problemas físicos como: problemas de piel incluso digestivos.
Si no son conscientes de su hipersensibilidad, pueden ser propensos a sufrir depresión cuando no canalizan de forma adecuada sus emociones al no comprender sus emociones y como son para llegar a aceptarse. Saber y ser consciente que no están enfermos les hará sentir mejor y más relajado.
La realidad con la que se chocan con más frecuencia es que la sociedad, la escuela ni la universidad te enseñan a educar esa inmensa sensibilidad, al contrario, nos educan para taparla como si de un mal se tratara. Por ello quizás suelen buscar frecuentemente la soledad para esconderse o para tratar de dejar de sentir y sentirse, para reponerse, para saber que siguen siendo ellos mismos en un mundo que no está preparado, ni interesado en entenderles.
Su cerebro asi cómo su sistema nervioso esta conectados de una forma excepcional por lo que tienen una mayor sintonía consigo mismos y con los demás, con el mundo que les rodea. Cuando le cuentas lo que te hace sufrir sufren intensamente. Cuando les trasmites una alegría desbordante sienten interiormente la euforia como si fuera suya.
EL MARAVILLOSO CEREBRO EMOCIONAL DE LAS PERSONAS CON ALTA SENSIBILIDAD (PAS)
Entre otras muchas razones los PAS son personas muy especiales y diferentes. A veces suelen ser poco sociables en grandes grupos, pero en las distancias cortas resultan tan cercanos tan familiares y afables que estar cerca de ellos suele ser reconfortante y recargantes de energía.
Si conectas con una persona PAS utiliza toda tu capacidad para enfatizar sino te será difícil de entenderle, de aceptar sus aparentes rarezas y cambios bruscos de forma de estar y de pensar pues son muy dependientes de las emociones que captan de los demás incluso a veces cuando no lo dominan dejándose influenciar del caos de los demás. Al estar dotados de esa alta sensibilidad son capaces de abstraerse y enfocarse en los problemas incluso a distancia con mucha facilidad.
Según los estudios realizados en la universidad de Stony Brook afirman:
“Las personas con alta sensibilidad disponen de un rasgo, de una forma de sentir y entender el mundo a través de un sistema neurosensorial más agudo, más fino. Y no es lo que tienen, ES LO QUE SON, de ahí que deban aprender a vivir pues desde el corazón y con este maravilloso don, porque sufrir no es una obligación, sino una opción que no merece la pena tomar.”
Se dice que los PAS son seres de PAZ que su impronta es vivir tranquilos y son capaces de creer en la bondad de la gente. A veces se sienten desplazados como si de un bicho raro se tratara en un mundo que este fabricado para otras formas de vivir, con otros valores más desechables.
Pero si tu eres una persona PAS siéntete un privilegiado tienes un don que te hace sentir, ver y percibir de la forma mas intensa que se puede conseguir en todas tus facetas: físicas, sensoriales y emocionales. No cambien nada en ti, solo adapta tu medio, tu espacio, a la forma que necesitas para vivir.
© copyright | José Luis Vaquero
Me identifico así una persona con una alta sensibilidad, y siempre desde pequeña creía que era debilidad .Y se sufre mucho .
Yo me siento así.En un mundo que no entiendo
Es un estado en el que todos de vez en cuando nos encontramos y aun mas en este mundo totalmente cambiante que nos esta tocando vivir, saludos.
Me siento muy identificada
No entendía porqué yo soy como soy
Wow! No entendía porque razón me sentía tan rara en un mundo tan superficial y deshumanizado, siempre intentando encajar. Gracias!
Ese es un proceso por el que todos en algun momento hemos pasado, edna, no te agobies es parte del aprendizaje, saludos