NOTAS MAS HAMBRE CON ESTOS DIAS DE FRIO? TIENES MIEDO A NO MANTENER TU PESO CON EL INVIERNO?
Al hacer más frío notaréis que tenéis más hambre y esto es totalmente normal . Nuestro organismo consume más calorías (de aquí que tengamos más hambre ), para generar calor y mantenernos a una temperatura correcta para soportar el frío. El invierno es la estación más fría del año y durante esta época es normal que notemos que nuestra energía y nuestro metabolismo se ralentizan.
¡Pero que no cunda el pánico! A continuación te dejo unos consejos para que no te preocupen los kilos en invierno y,sobretodo, que puedas mantenerte sano . Puedes aprovechar esta situación para cambiar tu alimentación y comenzar a interiorizar hábitos saludables en casa.
DIETA SALUDABLE PARA EL INVIERNO.
A la hora de comprar procura elegir los mejores ingredientes para introducir en tus comidas, principalmente aquellas verduras y frutas que te ayuden a depurar excesos y toxinas. Te recomiendo que no falten: alcachofas, apio, acelgas, col rizada o kale,brócoli, nabo, manzana, pera, limón, pomelo o kiwi y naranjas o mandarinas.
Ten presente que lo mas primordial es tengas claro que lo importante es mantener unos hábitos de vida sana,y que, aunque hagas dieta para adelgazar, también es muy importante que hagas actividad física. Ya sé que da pereza, hace frío, que los días son más cortos … pero piensa que para adelgazar o mantener tu peso en invierno aparte de comer saludablemente te has de mover. Puedes empezar esta rutina diaria saliendo a caminar y haciendo running, aunque haga frío al correr ya entrarás en calor, o si no te apetece haz bicicleta en casa (si tienes una estática), o no subas en ascensor, hazlo a pie. No hay ninguna excusa para no moverse.
¿QUÉ ALIMENTOS SON ACONSEJABLES Y POR QUÉ?
Recuerda que para perder peso en esta estación del año, has de tener una dieta saludable y contar con toda la variedad de alimentos que disponemos con nuestra gastronomía mediterránea: verduras, ensaladas, cereales, frutos secos, legumbres, frutas, carne , huevos , pescado, aceite de oliva, queso, yogures, etc.
En épocas de frio nos apetece mucho más los alimentos calientes, al contrario, que en verano. La sensación de saciedad se calma antes al tomar platos calientes. Te puedes hacer sopas completas, de verduras y añadiéndole un puñadito de legumbres o arroz integral, estos te van a saciar más y no notarás el hambre tan rápido. También le puedes añadir trozos de pollo o pescado o cocinarlo a parte.
Tienes la opción de contar con proteína de origen vegetal como el tofu, tempeh, seitán o simplemente hacer la mezcla de cereal y legumbre, así obtendrás la proteína vegetal completa. Puedes optar por una dieta depurativa basada en sopas y caldos de verduras. La particularidad de llevar a cabo este método es que las sopas son puramente vegetales y ricas en ingredientes nutritivos que te ayudan a depurar tu organismo y perder peso.
Aunque las ensaladas y frutas no te apetezcan mucho debido a las bajas temperaturas, éstas son muy ricas en vitamina C. Te recomiendo que las ensaladas te las pongas como guarnición en los segundos platos o podrías ponerte algún vegetal aliñado a tu gusto. Y la fruta la podrías poner de postre o a media mañana o a media tarde.
No podemos olvidarnos de la vitamina D, sin ésta no podemos fijar el calcio en nuestros huesos. Puedes encontrar alimentos ricos en esta esta vitamina en el salmón, sardinas, yema del huevo. Acostúmbrate a utilizar huevos cada semana. Fíjate en los alimentos que están enriquecidos de ella (leches desnatadas, algunos yogures o bebidas vegetales).
Y recuerda que en invierno tan sólo con pasar unos 15 minutos bajo el sol ya es otra manera de sellar en nuestro organismo la vitamina D.
Bebe mejor infusiones tés, café con leche y no le añadas azúcar,(opta por endulzantes naturales, como,sirope,miel,extevia o azúcar de caña no refinada). Ya sea en infusión o en cremas de verduras, incluye la cúrcuma y el jengibre en tu dieta es uno de los trucos para no engordar en invierno porque:
- Ayudan a reducir posibilidades de tener acidez o ardores.
- Mejoran la circulación.
- Disminuyen la inflamación generalizada.
¿QUÉ ALIMENTOS HAY QUE EVITAR Y POR QUÉ?
Con el frío nos apetecen bebidas calientes o dulces como el chocolate caliente. Pero que son altamente calóricos. Elimina los alimentos azucarados como cómo los dulces, pastelería, galletas etc..
Los embutidos grasos como fuet , chorizo, el paté etc.
De momento no comas todo lo que sean carnes grasas como por ejemplo el cordero o cerdo o pato en su grasa.
No comas cereales de harinas refinadas, escoge mejor los integrales ya que éstos te van a saciar más por su alto contenido en fibra.
Y sobre todo no olvidarnos que, aunque el frio nos quite la sed ,debemos beber agua durante todo el dia para mantenernos hidratados.
No olvides reducir al máximo el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados y así conseguiremos mejorar nuestra salud y la calidad de nuestra dieta.
Evita las tentaciones, distrayendo tu mente y manteniéndote ocupada.
No dudes en ponerte en contacto para resolver cualquier duda que tengas sobre tu salud, nutrición, dietas y habitos saludables.
Saludos y nos vemos en el PROXIMO POST (¿aporta ideas, dinos de que te gustaría que se tratase?)
Editado por: NIEVES M.M.
Grado superior en Nutrición y Técnico superior en dietética
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://www.binance.com/en/register?ref=53551167
Es cierto que ahora en invierno se nota un poco más de hambre porque el cuerpo necesita más calorías para entrar el calor…
Mi truco personal está en añadir mucha verdura a los guisos tradicionales y para la cena preparar cremas de una verdura cada día o una de varias verduras,tienen mucha fibra, sacian y tomas algo calentito.
Mi norma para mí es no tomar hidratos después de las seis de la tarde,no tomo los temidos “polvos blancos” sal,azucares ni harinas refinadas,sólo pan de centeno o en su defecto, integral…
Sin embargo hay alimentos que me gustan y no los puedo tomar muy seguido por mi problema de tiroides,como el brócoli,coliflor,romanescu,soja…
Quisiera que me lo aclararas si puede ser Nieves…
Un abrazo,me encanta tu sección.
Es muy importante que cuides la alimentación adaptada a tu tipo de tiroidismo. Si es hipo haces bien en controlar este tipo de verduras bociogenas sobre todo en crudo y no consumir el líquido de la cocción de verduras de este tipo. Por otro lado puedes aportar alimentos ricos en yodo (no
algas ) que fomente la producción de hormonas tiroideas,marisco,sal yodada )
Como consejo utiliza los purés o cremas para las cenas y alimentos para masticar en comidas.
Gracias por tu apoyo Elo Ortiz