Las excusas son peor que las mentiras porque estás se utilizan para no afrontar la verdad.
La sociedad actual nos ha enseñado que todo debe ser rápido, por lo que crecemos con la idea de que las cosas lentas son una pérdida de tiempo y hemos dejado de pensar en nosotros mismos, lo que ha llevado a que utilicemos excusas.
Cuando las excusas de tu parte racional superan las excusas de tu parte emocional, cae en las garras del “esqueísmo”.
¿Qué es el esqueísmo?. Se refiere a la tendencia humana a buscar justificaciones (excusas) para su comportamiento peligroso en lugar de buscar soluciones o lecciones.
El problema del “esqueísmo” o la sucesión de “es que…”, “es que…” y “es que…”, que nos impide actuar y nos aleja de ser quienes queremos ser, se puede resolver de la siguiente manera: creemos en nuestra voz interna, en nuestros pensamientos porque creemos que somos realmente nosotros quienes hablamos.
La psicología revela que nuestra mente no funciona exactamente de esta manera. Nuestros pensamientos son constantes. Cientos de pensamientos pueden llegar a nuestra mente cada tres segundos. No todos son sensatos ni valiosos, ni todos son verdaderos. Entonces, no debemos justificarlos, sino desmontarlos. Nos pide que analicemos qué hay detrás de esos pensamientos.
Sin embargo, esto requiere de una labor de gestión y autoconocimiento personal, ya que creo que la disonancia cognitiva es la causa.
© copyrigth | Jose Luis Vaquero.
Si estás interesada/o en profundizar en el tema usa este enlace
[…] como cada historia por el principio, viene a decir que, a pesar de lo imprevisible que ueda parecer la magia del amor, sigue un curso natural sin principio aparente, iniciando un nuevo capítulo en la vida de las […]
Las excusas y los “esque” no sirven para nada más que para atrasar lo que tendrás que hacer en algún momento.