¿Por qué todo te afecta como sifuera algo personal?.
Cuando sientes que todo te afecta como si fuera algo personal, es la hora de preguntarse si eres una persona muy sensible. ¿Cómo se puede saber? Te damos algunas indicaciones a continuación.
¿A menudo lloras fácilmente? Incluso si no son de tu entorno familiar o personal, ¿te sueles preocupar por todo? ¿Ves los problemas y te tomas como si fueran tus propios problemas y no puedes evitarlos? ¿Prefiere la tranquilidad en lugar del ruido o la multitud? ¿Te molestan los grupos grandes, incluso si son amigos, familiares o compañeros de trabajo? Si tiene una sensibilidad muy acentuada, es posible que la mayoría de las respuestas sean así.
No pasa nada tranquila/o no tiene nada de malo; es una forma personal de ver el mundo. Para determinar si perteneces an ese grupo de personas, examinaremos los rasgos distintivos de las personas muy sensibles.
Cómo saber si eres muy sensible
Sin duda es un rasgo de la personalidad la sensibilidad. Una de cada cinco personas lo manifiesta. Pero ser una minoría nunca puede ser sinónimo de algo malo.
En realidad, si cuatro de cada cinco de las personas en la relación tuvieran la habilidad de tener alta sensibilidad, el mundo actual no se parecería en nada. Habría más respeto, calidad humana, menos egoísmo y más cercanía incluso en lo emocional.
Las siguientes son las características principales de las personas con alta sensibilidad, ya que puede que tengas dudas si puedes tener ese rasgo en tu personalidad.
¿Tus emociones son mucho más intensas que las de los demás?
Cuando te enamoras, no solo es un rasgo excepcional, sino que también suele ocurrir cuando estás triste, decepcionado o molesto. Las personas altamente sensibles tienen una forma más profunda de procesar sus emociones que el resto de la gente.
Es por eso que te encanta cómo, si no hubiera un mañana, te das al máximo en cada situación y probablemente eres mucho más inteligente que las personas que te rodean. Como resultado, eres capaz de llegar al fondo de cualquier circunstancia y no parar hasta encontrar lo que buscas.
Sé que tienes facilidad para llorar y que con frecuencia te avergüenzas de ello. Además, aunque puede parecer un signo de debilidad, no es solo una manera de expresar que tus emociones están desbordadas. Pero lo más importante a tener en cuenta es que llorar es tu forma de expresar tus sentimientos y sacar de ti lo que te molesta.
Tus reaccionessin duda son más sentimentales
Puedes sentir que siempre lloras, y no siempre por las mismas razones. Hoy puede ser por una película, y mañana probablemente sea por un un perrito abandonado. En realidad, tienes más tendencia a reaccionar ante cualquier circunstancia emocianl que los demás.
En la mayoría de los casos, cuando un amigo tiene un problema, su empatía actúa inmediatamente para ayudarlo. Sin embargo, este tipo de respuesta también se aplica a cualquier cosa negativa que pueda hablar sobre ti. Debido a tu tendencia a tomar las cosas de manera personal, experimentas más sufrimiento que el resto.
A menudo te dicen que eres muy o demasiado sensible
Cuando las personas que te rodean saben cómo respondes a los problemas, suelen decirte esto. No debes preocuparte por esos comentarios o juicios de valor sobre ti, ya que aquellos que no son bien vistos en la sociedad lloran porque parecen ser un signo de debilidad en realidad.
La hipersensibilidad y la sensibilidad en sí mismas pueden a veces verse como algo negativo, especialmente por aquellos que no saben por qué se dan, pero es solo ignorancia aplicada al desconocimiento. La sociedad actual no es vista positivamente, y además se ridiculiza y ridiculiza la sensibilidad, lo que debería ser valorado.
En ocasiones, incluso la familia o las personas más cercanas a nosotros no pueden comprender nuestra personalidad y con frecuencia preguntan por qué te sientes mal o de esa manera.
Prefieres practicar ejercicio solo
Las personas introvertidas rara vez participan en actividades en equipo, especialmente en deportes. Cuando hacen ejercicio con otras personas, se sienten observadas y posiblemente pendientes de los errores que puedan cometer. Además, sienten que están observando los errores de los demás. Incluso en el trabajo, suelen tener trabajos individuales.
El correr, el senderismo o la montaña en bicicleta son ejemplos de deportes que no involucran a grupos cuando te gusta la sensibilidad. Puede incluso querer ir al gimnasio con tu pareja o un amigo para evitar hablar con otras personas.
Te cuesta tomar decisiones cuando te sientes muy sensible
Es posible que estés más atento a las sutilezas y los detalles, lo que les hace tardar en tomar decisiones, lo cual no debería ser considerado negativo en el caso de elegir un tipo de ropa o qué comer, pero sí en otros asuntos más importantes si podría tener un impacto.
La demora o indecisión en la toma de decisiones suele estar relacionada con estar demasiado pendiente de las consecuencias posibles. Aunque es beneficioso evitar actuar de manera impulsiva, repetirlo puede tener un impacto negativo en ellos.
Con dada equivocación te sientes decepcionado contigo mismo.
Es difícil olvidar los sentimientos que experimentó cuando tomó una decisión incorrecta, como se mencionó anteriormente.
Cuando te das cuenta de que cometiste un error, es difícil perdonarlo y permanecerá en la mente durante mucho tiempo, ya que la reacción emocional en los fracasos es muy fuerte.
No toleras los sonidos fuertes
El sonido del claxon de un automóvil al pasar al lado, el golpe de una puerta al cerrarse, la acumulación de platos en el fregadero. En general, el ruido y el caos te molestan; incluso puedes sentirte cansado, mareado o con dolor de cabeza.
Cualquier sonido inesperado puede asustarte. Las noticias o las películas violentas o de terror suelen no gustarte.
Según la estadística médica, es muy probable que formes parte de ese tipo de personas extremadamente sensibles si te disgustan fácilmente las luces brillantes, los olores fuertes o la sirena de los bomberos o la policía cerca. Si es así, compartes este rasgo personal y afecta entre el 16 y el 20 % de la población mundial.
No soportas las críticas con facilidad
Y no es porque seas narcisista, sino porque tu tolerancia a las críticas es mucho mayor que la de los demás. Incluso en ese caso, existen métodos extremadamente apropiados para evitarlo.
¿Por qué algunos somos mas sensibles que otros?
Es importante recordar que perteneces an este grupo de personas con alta sensibilidad, que es un rasgo de tu personalidad, no una enfermedad, que es muy positiva. Solo te hace sentir de una manera diferente y profundamente diferente a la de los demás. En realidad, es un don que te permite ver donde otros no pueden.
¿Cómo lo puedes superar?
No necesitas superarlo, sino aceptarlo como un rasgo de tu personalidad, un don con el que solo tienes que aprender a convivir. Si necesitas más información, te recomiendo que consultes an un psicólogo para ayudarlo a controlarlo.
© copyright | José Luis Vaquero