La generación blanda, niños mimados se convierten en adultos débiles.
Es una realidad incluso avalada por expertos que la sobreprotección en la infancia y la adolescencia tiende a convertir a las personas en más dependientes y les roba la capacidad propia para resolver los problemas.
Cuando ocurre en realidad le estamos quitando la responsabilidad, no solo ante sus actos sino también lesionamos la oportunidad de aprender por sí mismos y de exponerse en la justa medida a su propia frustración, con la cual a todos los seres humanos nos toca lidiar.
Mostrar el apoyo a nuestros hijos no significa que tengamos que estar constantemente postulándonos al lado de nuestro hijo y en contra de las decisiones de los profesores o aún peor haciéndoles las tareas propias de su responsabilidad. Con todo esto solo conseguirás hacer más dependiente a tu hijo de ti y no se formará en la confianza personal para resolver las acciones propias.
Es curioso como ver que hay niños que al caerse no se levantan, esperan a que su mama, papa, cuidadora o familiar les venga a levantar, síntoma muy habitual en niños sobreprotegidos que esperan soluciones externas en vez de buscarlas por sí mismos.
Es lógico no querer que tus hijos pasen por las mismas cosas traumáticas o desagradables que a uno le todo pasar en el colegio, con los amigos, en la familia, pero tienes que aprender a saber entregar las herramientas a tus hijos para que ellos por sí mismos puedan llegar a conseguirlo.
Quizás la mejor forma de ayudar es dejar de hacer las cosas que son su propia responsabilidad.
A veces nosotros mismos somos el problema, debemos ser más conscientes de todo lo que hacemos y desaprender si es necesario de nuestras propias conductas sobre protectoras, pues estas le dañaran a la larga más que hacerles bien.
Tienes que entender que privarles de su frustración de comprender sus errores, da darles todo aun y sin pedirlo, esa sobre protección solo les enseñara a ser más débiles, dependientes y tu serás el responsable de haberle cortado sus alas e impedirles volar por si mismos.
© copyright | José Luis Vaquero
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://www.binance.com/en/register?ref=P9L9FQKY
Educarlos desde la independencia…
Es lógico que queramos lo mejor para ellos,pero deben aprender y eso se hace equivocándose,aunque sus caídas nos duelan más que a ellos…
Hacerles saber que siempre estaremos para apoyarlos en todo pero dejarles libertad para construir su vida.