¿Es bueno ponerle limite a las relaciones?
Establecer en todas nuestras relaciones sociales y personales esas líneas que no deben ser cruzadas, nos beneficia a todos y es una apuesta por el equilibrio personal e inclusivo como individualidad dentro de cada relación o en cada tipo de grupo social. Usar la asertividad como medio es un mecanismo, una herramienta para hacerlo del modo más adecuado.
La realidad es que ponerle limite a las relaciones es tener en cuenta que los deseos y necesidades de nuestras parejas, familiares, amigos o compañeros de trabajo, pueden ser diferentes a las nuestras y al tener esto en cuenta es una forma de respetarnos mutuamente.
En principio poner limites puede dar la impresión de ser una imposición innecesaria siendo nuestras relaciones normales y fluidas pero lo cierto que este tipo de relaciones si están basadas en el asertividad en la vida real, en la practica nos permitirá y permitiremos ser ambos mas libres dentro de la relación.
¿Por qué algunas personas les cuesta poner límites?
Por una visión parcial sobre quien quiere el qué
Una baja o escasa diferenciación entre los demás y uno mismo, lo cual puede provocar una falta de seguridad al para definir donde comienzan las propias necesidades o prioridades de uno mismo y las del otro
Por miedo al conflicto, al enfrentamiento
En general es lo más habitual evitar lo máximo posible la confrontación pues suelen ser personas a veces incapaces de defender sus propias opiniones. La consecuencia es evitar manifestarlas para evitar el conflicto.
Facilidad para bloquearse ante el enfado de la otra persona
Por eso a pesar de no estar de acuerdo en la mayoría de las ocasiones se mostrará complaciente con las necesidades de los demás aun sin estar de acuerdo con ellas.
Temor a ser rechazado por el otro
Básicamente el miedo al rechazo emocional, social, familiar o laboral y en las relaciones de pareja temor a perder el afecto, el cariño o el amor del otro, lo que conlleva en verdadero pánico a ser criticado.
Falta de asertividad
Les es muy complicado aprender a decir que no. Cuando no somos capaces de comunicar de hacer comprender cuales son nuestros limites provoca normalmente rechazo a hablar de ellos, por lo que se refuerza y mantiene la incapacidad de exponerlos.
La autoestima baja
Convivir con la sensación de no tener importancia o derecho a defender sus propias opiniones o necesidades nos excluye de exponer las misma. Al no sentirse reconocidos suele pensar que las propias necesidades no son importantes como las del otro o las de los demás.
La dificultad para manejar la frustración y la rabia
Para gestionar las emociones no cabe duda que hace falta el conocimiento de las herramientas para ello, pero al carecer de ellas la opción para ellos es tragárselas provocando con este hecho que sus necesidades no sean satisfechas optando por priorizar las demandas del otro
Percibir sentimientos de culpa
Puede ocurrir incluso de forma frecuente cuando intentamos mostrar o defender lo que queremos, nuestros deseos. El hecho de querer exponer sus necesidades o valores puede experimentar sentimientos de culpa.
Poner limites nos hace sentir mejor ¿Por qué?
Porque aumenta la autoestima, al ser capaces de ser oídos y aceptados a pesar de las diferencias que pueda haber en cada tipo de relación, trabajo, familiar, de pareja.
El manejo de la comunicación de la asertividad mejora la sensación, el sentimiento de seguridad interpersonal.
Es una forma de marcar tu territorio exponiendo tu forma de pensar y de este modo aquellos que te rodean sabrán donde empiezan y donde terminan tus limites cullas consecuencias te favorecen interiormente y a tus relaciones de diferentes modos:
Todo tu entorno te conocerá de una forma más correcta
El echo de ceder constantemente a las pretensiones de los demás en realidad no les damos oportunidad por miedo o temor a que nos conozcan de verdad, y es una forma de alejarnos de poner distancia.
Crearemos relaciones más equitativas e igualitarias
Mostrándonos al mismo nivel y derecho de expresar nuestras ideas sin necesitar ser aceptadas de forma generalizada respetando la opinión del otro, pero no subordinándose a su forma de pensar.
Consigue una comunicación más justa
Al exponer nuestras necesidades y/o deseos puede evitar los malos entendidos clásicos y favorecerá una relación mas estrecha y sincera estando basada por el respeto mutuo.
Te prepara ante las crisis de frustración y estrés
Es un formato liberador no tener porqué anteponer las necesidades de los demás a las propias, lo que conllevaría de forma habitual a experimentar frustración, estrés, ansiedad, incluso situaciones de agobio en todo tipo de relaciones tantos las personales, como sociales.
Tus relaciones serán más largas
Todo lo que hemos visto con anterioridad mejora el flujo de la comunicación de nuestro entorno, así como la calidad y la satisfacción con las mismas.
Suma coherencia a nuestras acciones
Sentir esa coherencia entre como pensamos y como nos expresamos es un pilar fundamental para generar autoestima y de control de tu propia vida al ser capaz de generar esa lógica, esa coherencia, entre pensamientos, emociones y nuestras propias acciones.
Sin duda la clave es: la asertividad
Ser capaz de poner límites a los demás y saber comunicarlo de la forma adecuada nos permitirá crear y darle fuerza a los sentimientos y emociones relacionados con la propia autonomía, nuestro valor personal, la capacidad de sociabilizar, la creatividad y el bienestar personal.
La asertividad usada de la forma adecuada es capaz de identificar y delimitar de la forma mas correcta las necesidades de cada momento, generando en nosotros el protagonismo lógico a ha hora de expresar nuestras emociones o nuestras necesidades consiguiendo de este modo sentirnos responsables de nosotros mismos sincronizados con nuestras propias creencias.
La asertividad es por tanto una herramienta clave para delimitar nuestras relaciones de una forma consciente y saludable. La práctica continua generara un aumento constante en nuestra autoestima, así como un cambio profundo en nuestra personalidad y en general la propia forma de ver la vida a través de una correcta comunicación con nosotros mismos y con los demás.
Editado por: Salfueradeti.com
Otras lecturas sugeridas:
[…] tanto, es necesario que interpongas un “límite en las relaciones” para evitar el apego emocional ya sea en la familia, los amigos o en las propias relaciones de […]
Me ha gustado mucho leer sobre que debemos aprender a poner límites y sobre lo importante que es la asertividad,saber cómo expresar lo que sentimos y decirlo a los demás de la forma adecuada.
Mi problema es que me gusta gustar a todo el mundo y por eso les digo lo que quieren oír,sin atreverme a decir mi opinión,por temor a ser rechazada .
No me siento cómoda cuando,en una conversación,se sube el tono de voz o alguien pierde los papeles.
Siempre he creído que no merece la pena malgastar mi energía discutiendo y me aparto o evito esas situaciones.
Debo aprender a decir lo que pienso encontrando palabras que no puedan herir a los demás.
Dentro de mi algo me decía pon límites.
Encontrar está información tan entendible y correcta
Fue de gran ayuda ❤️
Esperemos la práctica ☺️ gracias gracias gracias
Encantado de poder ayudarte de algun modo en la gestion de tus emociones en ese tipo de situacion, es la razon por la que creamos esta pagina para poder ayudar desde las reflexiones y la poesia a las personas que lo necesitaran, un fuerte abrazo Elizabeth
Hermoso
Gracias por esto gracias